Los libros de contabilidad o libros contables son documentos en los que se establecen registros sobre las operaciones administrativas y comerciales de una empresa. Deben estar ordenados cronológicamente para poder identificar los movimientos y acciones que ha tenido el negocio a lo largo de un determinado periodo.
La utilidad de estos libros recae en la información que contienen, puesto que es una buena forma de mostrar garantías a las autoridades o los inversores, las deudas que debe solventar el negocio y las obligaciones de otros con nuestra empresa. Además, mantener un seguimiento de estos documentos mostrará si ha habido una evolución positiva o negativa.
Libros de contabilidad obligatorios
Según el Código de Comercio, existen dos libros que toda empresa debe tener y que contienen información financiera vital para el buen funcionamiento de la compañía.
- Libro diario: Como bien indica su nombre, en este documento se deben registrar todos los movimientos y actividades diarias que se realicen en la empresa a través de asientos contables. Es muy importante que cada acción esté ordenada cronológicamente.
- Libro de Inventario y Cuentas Anuales: este libro debe abrirse con el balance inicial de la empresa y se deberá de transcribir con sumas y saldos los balances de comprobación trimestralmente. Además, también se debe transcribir el cierre del final del ejercicio y las cuentas anuales
Cuando acaba el ejercicio contable, la empresa tiene cuatro meses para presentar los libros contables obligatorios.
Libros voluntarios
Existen otros libros contables que la empresa puede utilizar por voluntad propia.
- Libro mayor: es un libro en el que se registran cada una de las cuentas de contabilidad de un negocio. Este libro es muy similar al libro diario, pero indica la información de una manera más eficiente.
- Libros auxiliares: cada compañía debe decidir el número de libros auxiliares en base a sus actividades y tamaño. En estos documentos debe especificarse un registro de las acciones contables cronológicamente y dar detalles acerca de ellas. Algunos ejemplos son el libro de caja, el libro de clientes y el libro de proveedores.
Los libros de contabilidad son otros de los materiales para oficina que toda empresa debe tener para llevar una contabilidad lo más eficaz posible. Y recuerda siempre mantener una copia de seguridad de estos documentos para recuperar los datos de tu contabilidad en caso de accidente.