Visita nuestra Tienda Online

6 tips para mejorar tu caligrafía

Durante estos últimos años hemos podido observar cómo ha ido en crecimiento la tendencia de hacer regalos cada vez más originales, personalizados o diferentes. Un elemento común y a la vez clave que tienen muchos de ellos es una caligrafía bien realizada. Por lo que, si eres primerizo y quieres aprender a mejorar tu caligrafía, tanto para hacer algún regalo original como para tu día a día, en el artículo de esta semana en Ofitake te damos 6 tips que te serán de gran ayuda.


6 tips para mejorar tu caligrafía


1. Piensa realmente en los motivos para mejorar tu caligrafía

Antes que nada, necesitas determinar con exactitud qué esperas lograr para poder concentrarte en tu objetivo. Quizá quieras que tus escrituras sean más legibles para que cuando una persona ajena lea tus notas pueda entender lo que has escrito con fluidez.

Es probable que haya letras que nunca supiste cómo hacer o tal vez busques impresionar a la persona a la que quieres regalar una tarjeta especial.

Puede ser que, al no estar acostumbrado a escribir a diario, necesites escribir con más fluidez y precisión para que no se te acalambre la mano después de diez minutos.

Existen muchas razones válidas para querer mejorar tu caligrafía. No importa cuál sea tu motivo, lo fundamental será que sea cual sea, lo tengas claro y estés determinado a mejorar tu letra.


2. Elige el material adecuado

Para comenzar a mejorar tu caligrafía no es necesario que compres una pluma como las que vemos en películas. Lo mejor será empezar por algo sencillo, coge un papel a4, un lápiz y una goma de borrar.  De esta forma, si te equivocas al escribir, será más fácil de corregir.

Una vez has cogido un poco de técnica, deberías probar distintos tipos de bolígrafos o rotuladores hasta encontrar una con el que te sientas cómodo.

Por último, si eres zurdo, puedes hacerte con bolígrafos diseñados especialmente para personas que escriben con la mano izquierda.


3. Mejora tu postura

Asegúrate de sentarte erguido y relajado. Mantén los dedos que no vayas a utilizar para escribir ligeramente doblados hacia adentro y apoya la mano suavemente sobre la mesa.

Asegúrate de tener un escritorio despejado para tener suficiente espacio para mover el brazo con fluidez al escribir correctamente.

Por último, una vez que encuentres una posición cómoda para escribir, evita alterarla al intentar alinearte con el papel. Cuando te resulte incómodo alcanzar la parte inferior del papel, desplaza el papel hacia arriba en lugar de mover la mano de un lado a otro como si fueras una máquina de escribir.


4. Pon atención en el codo

La calidad del bolígrafo, el agarre correcto y la postura adecuada no serán suficientes para ayudarte si inicias el movimiento del trazo desde tus dedos. Aunque pueda parecer extraño, no debes utilizar ni la muñeca ni los dedos para escribir, ya que esto solo causará calambres y una inclinación en tu caligrafía.

 Es mucho más beneficioso sostener la pluma correctamente con los dedos y generar el movimiento desde el hombro, utilizando el movimiento del codo. Recuerda que el hombro alberga uno de los grupos musculares más importantes, los mismos que empleas al levantar el brazo o girarlo en círculos.

En resumen, al escribir, debes mover el hombro y el antebrazo, evitando en la medida de lo posible mover la muñeca y los dedos. De esta manera, lograrás escribir con mayor fluidez y precisión, y notarás que estos músculos no se fatigan tan rápidamente como los de la muñeca y los dedos.


5. Ejercicio del lápiz imaginario

Para ejercitar los músculos del hombro, puedes probar lo siguiente: estira el brazo con el que escribes hacia adelante, ligeramente doblado hacia afuera, y traza letras en el aire. Concéntrate en el movimiento proveniente del hombro, manteniendo el antebrazo, la muñeca y los dedos inmóviles.

Una vez que te sientas cómodo realizando este movimiento, puedes intentar trazar letras más pequeñas en el aire. También puedes seguir las líneas de las letras con tus dedos en una pared o pizarra.

Cuando escribas en una superficie vertical, automáticamente comenzarás a utilizar el grupo muscular correcto. Evita la tentación de acercarte demasiado a la pared y apoyar la mano, ya que esto te llevaría a hacer los trazos nuevamente con el movimiento de los dedos.


6. La práctica hace al maestro

Aprovecha cada oportunidad que tengas para escribir a mano y olvídate del teclado. Si eres escritor o necesitas escribir un informe o propuesta, haz el primer borrador sobre papel así puedes editar el texto conforme lo vas redactando. No uses el móvil para anotar las listas de tareas que hacer. Lleva un cuadernillo que te quepa en el bolso o la mochila con tus anotaciones personales. Si estás atrapado en una reunión, presentación o clase, practica tu caligrafía tomando notas, te será útil tanto para reforzar lo aprendido como para después tener un resumen de la reunión con los puntos más importantes.

Practica escribir a mano al menos cinco minutos al día. Si no se te ocurren nuevas ideas para escribir, una buena idea es empezar un diario, contando simplemente qué has hecho ese día y cómo te has sentido. Al ser unas anotaciones personales, que solo vas a leer tú, te sentirás con mayor libertad de escribir cualquier cosa que se te pase por la mente sin sentir tanta presión.


Aplicando estos tips, seguro que mejorarás en poco tiempo tu caligrafía. Si quieres encontrar el mejor material para oficina en Valencia para ello, visita nuestra papelería online Ofitake.  

No hay comentarios.

Agregar comentario