Mantener limpio y ordenado el espacio de trabajo es más importante de lo que pensamos, ya que está directamente relacionado con nuestra productividad y forma de afrontar el trabajo. Además, tener un escritorio desorganizado puede afectar de manera negativa a nuestra concentración, generarnos estrés y hacer que no lleguemos a sentirnos cómodos o a gustos. Por lo tanto, será necesario dedicarle unos minutos del día a recogerlo y mantenerlo ordenado.
Si te dedicas a un trabajo donde manejas una gran cantidad de papeles, documentos u objetos que provocan que sea más complicado tener tu espacio de trabajo ordenado, a continuación, te contamos una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo.
Tips para tener tu espacio de trabajo ordenado
- Clasifica. Habrá objetos o documentos que necesites utilizar en tu día a día, pero otros que no usarás de manera habitual, por lo que deberás de clasificarlo entre uso diario o menor uso y dejar los primeros en zonas donde los tengas más a mano y el resto guardado en cajones o en espacios de almacenaje.
- Ten a mano siempre una papelera. Muchas veces por no tener cerca una papelera vamos acumulando papeles y documentos, debido a que dejamos para otro instante tirarlos y se nos acaba olvidando. De ahí que sea tan necesario contar con una papelera cerca de tu escritorio.
- Intenta no comer en tu espacio de trabajo. Además de que comer en frente del ordenador y sin cambiar de entorno es algo que no se recomienda, ya que puede ser perjudicial para el empleado y acabar generándole estrés, otra razón por la que no deberías de realizarlo es que acabas ensuciando tu escritorio con restos de comida y puedes incluso estropear documentos o materiales de la oficina (teclado, ratón, etc.).
- Establece un día de limpieza. Al utilizar diariamente algunos materiales, estos acaban por ensuciarse por el uso y se deberían de limpiar al menos una vez a la semana para que no se acumule mucha suciedad. Por ello, es aconsejable establecerse de manera fija un rato de un día de la semana para dedicarlo a limpiar todo aquello que utilizamos en nuestro escritorio.
- Utiliza organizadores. Los organizadores son una excelente ayuda para mantener limpio el escritorio, ya que nos permiten tener todo lo que necesitamos a mano, accesible y de forma ordenada. Con estos, podrás organizar desde los documentos hasta el material de oficina que utilices (bolígrafos, grapadora, posits, etc.).
En definitiva, siguiendo estos consejos conseguirás que tu espacio de trabajo sea un lugar limpio, cómodo y productivo. Si deseas adquirir alguno de los materiales que hemos mencionado a lo largo del post, entra en nuestra tienda online de suministros de oficina y encuentra todo aquello que necesitas.